¿TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL?
La gente de Guatemala es rara, digna de ocupar varios volúmenes de los record de Guiness.. Hacen todo al revés, parecemos un país bizarro. Estas acotaciones vienen a colación como consecuencia que el día 04 de febrero, aniversario del nefasto terremoto de 1976, fue creada la instancia Observatorio Ciudadano del Gasto Público para mejorar la transparencia, calidad y eficiencia del Gobierno.
Y digo: “Hacen las cosas al revés” porque cinco días antes el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Educación emitieron sendos acuerdos donde reservaban información pública, principalmente de su presupuesto. Sabemos de sobra que estos dos Ministerios han realizado enormes transferencias de sus finanzas al programa de Cohesión Social.
Mencionaremos únicamente tres casos de los miles que se dan en la administración pública. Nos molestamos con sobrada razón cuando vemos que se busca como funcionarios públicos gente con problemas de honorabilidad y conducta desordenada. El caso de Remberto Ruíz electo por el Congreso para dirigir la Defensa Pública Penal es un claro ejemplo. El del Presidente de la Corte Suprema de Justicia que se fue a la playa de Copacabana, al Cristo del Corcovado y al Pan de Azúcar, Brasil, con su secretaria con los dineros del pueblo, desdice todo el esfuerzo de la sociedad civil para nombrar gente proba y honorable.
Pero volvamos a la dizque trasparencia gubernamental:
Primero: El Contralor General de la Nación se nota que está dentro del embrollo, especialmente en el Programa Mi Familia Progresa. Está tapando hasta donde se lo permite el puesto, la duplicidad de beneficiarios de este programa. Pregunto si solamente hay un 0.000005% de datos repetidos ¿Cuál es la razón por la cual no quieren hacer públicos estos datos? Será que estos funcionarios creen que todos los guatemaltecos somos una partida de estúpidos y torpes, señor Contralor?
Segundo: Leí con mucho asombro en Prensa Libre del 05-02-10 pagina 5, que Bienvenido Argueta, Ministro de Educación y de profesión filósofo (especulador) puesto en ese cargo para fines específicos y que durante el gobierno de Alfonso Portillo trabajó al lado de otro filósofo Olmedo España. Ambos tuvieron a su cargo en el Ministerio de Educación la Gerencia de Descentralización y Modernización Educativa y que al final no hicieron nada positivo ni digno de recordarse, aceptó durante la interpelación que enfrenta en el Congreso de la República, que entre sus asesores tiene dos, muy especiales.
Rigoberta Menchú Tum, asesora del Programa de Educación para la Paz, con un salario de Q30,000.00 mensuales. Me pregunto ¿Qué conocimientos sobre educación tiene Rigoberta para ganar un salario de esa envergadura? Empezando porque los títulos que tiene son Honoris Causa y su famoso libro, no lo escribió ella. ¿Por ser compañeros de izquierda? El otro asesor Mario Chicoc, de quien por primera vez conozco su nombre, es asesor de temas educativos y quien devenga Q28,000.00 mensuales. Hago este comentario porque como Licenciado en Pedagogía me sometería a un debate con los dos asesores, sobre temas educativos y no creo que salgan muy bien librados.. Desperdicio de recursos económicos por favores políticos.
Tercero: El caso de Elder Martínez, Ex –Subdirector de Fonapaz, “Nos gastamos nuestros ahorros, casi todo lo que teníamos. No sabíamos cómo funcionaban las cosas hasta que empezamos a trabajar con Fonapaz. Nos exigieron hacer pagos en efectivo para liberarnos los cheques de pago. Adentro de las mismas oficinas hay un banco para cambiar el efectivo”. Son las palabras de la copropietaria de una pequeña constructora que ha obtenido algunos contratos con el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz). “Ojala podamos tener evidencia del pago de comisiones en Fonapaz o en cualquier otra institución. Pero investigaremos los procedimientos y los actores responsables. Si Martínez está dentro del esquema administrativo estará sujeto a investigación”, dijo el contralor general de Cuentas, Carlos Mencos.” El Periódico 05 – 02 -10. Este señor en lugar de destituirlo y enviarlo a la cárcel le dan como premio otro puesto en el Consejo de Cohesión Social Urbano, ¿Qué tal?
Pero la noticia que nos sorprendió y nos causó repugnancia es saber que nuestro flamante presidente, presidente de un país tercermundista y sumido en la pobreza y extrema pobreza, sea el presidente mejor pagado de América Latina. Nuestro presidente tiene mejor salario que los presidentes de países muy desarrollados y futuras potencias económicas, México, Venezuela, Brasil y Argentina. Pregunta un ciudadano con tres dedos de frente: ¿cómo es posible que el presidente de un país donde el 51% de su población (seis millones 625, 892 habitantes) que viven en la pobreza y el 15.2% (un millón 976, 604) que viven en la extrema pobreza gane el salario de un presidente de Alemania o Francia? Inaudito no?.
Y seguimos, Hace algunos días se supo de la pérdida de 132 millones de quetzales en contratos con una empresa que reparó defectuosamente tramos carreteros en el Peten. Ahora, la noticia es que el Ministerio de Gobernación perdió 52 millones por contratar a una empresa de cartón para el aprovisionamiento de combustibles para la PNC. Y la otra empresa que estafó con 50 millones de quetzales porque les vendió chalecos con blindaje de cartón para los agentes policiales. Hasta dónde llega o va a llegar la corrupción? Es que todos los funcionarios, incluyendo al presidente, se quieren hacer ricos a costillas de las pocas gotas de sangre que le quedan a este pobre pueblo? Y nosotros, como ciudadanos, hasta cuándo permitiremos esto? Todos lo sabemos y lo vemos como las aguas que pasan por un río. O somos un pueblo que además de ignorantes somos cobardes?
Será que con estos ejemplos tan nobles volveremos a votar por la UNE? O por cualquier otro partido político? Amigos, entendamos, TODOS SON IGUALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario