¿CONSPIRAR PARA EXTRADITAR?
Edgar Juarez
Chichicaste.org
Tal como estaba previsto y como ocurrió cuando Alfonso Portillo fue extraditado de México, el show se montó. Los medios de comunicación, todos, fieles servidores de la oligarquía nacional se prestaron para darle la publicidad necesaria y tratar de derrumbar la figura y personalidad del señor ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo.
Es un desquite o venganza del poder económico guatemalteco en contra del único presidente que ha tenido la osadía de tocarle los huevos al león. Recordemos que Alfonso Portillo golpeó, donde más duele, el bolsillo, a la oligarquía. A Cementos Progreso le trajo Cementos Cruz Azul, a Pollo Campero, Pío Lindo y Pollo Rey, les trajo Pollo Tyson, a la cerveza Gallo, le trajo la cerveza Brava y a los azucareros, les trajo azúcar de Cuba y Brasil. Claro todos estos productos más baratos y para ser accesibles a las clases pobres del país.
Esto, el poder económico no se lo perdona nunca. Se sintieron felices cuando fue extraditado de México, pero las cosas no son tan fáciles como parecen. No sabemos cuántos millones de quetzales ha invertido para darle vía rápida a este proceso. Se volvieron a contentar y aplaudieron de felicidad, pero, las cosas no son tan fáciles como parecen.
Guatemala firmó un tratado de extradición con los Estados Unidos de América el 27 de febrero de 1903 y una Convención Suplementaria a la extradición con Guatemala, el 20 de febrero de 1940, pero entre los delitos que se contemplan para ejecutar la extradición no se contempla el de LAVADO DE DINERO. En esas dos fechas este delito no existía porque logró su figura como tal, muy recientemente. Este fiscal gringo o es torpe o el dinero que le pagaron lo obnubiló o simplemente no leyó el bendito tratado, porque no cabe duda fue una soberana metida de pata.
Eliminado la primera causa de la extradición, vamos a la segunda y para ello transcribimos el siguiente párrafo:
"El ex presidente no puede ser entregado a un tercer país como consecuencia de los tratados internacionales que existen entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Guatemala. Se necesita la autorización de México (para entregarlo) dado que el requerido (Portillo) se encuentran aquí extraditado de ese país" explicó a la AP la fiscal guatemalteca Eunice Mendizábal.
La desesperación de la oligarquía nacional y lo torpe de sus abogados asesores, los han dirigido a meter por segunda vez la pata. Por lo tanto, eliminada la segunda causa.
Pero resulta que el expresidentes Alfonso Portillo se le extraditó de México porque en Guatemala se le acusaba de peculado y otros delitos. Pero de acuerdo a la normativa legal de Guatemala y otros países, incluyendo EE.UU., tiene que solventar su situación legal en Guatemala, para conocer su extradición a EE.UU. Aquí cabe alumbrar, para algunos miopes, el caso de Noriega, ex presidente de Panamá, fue extraditado a EE.UU. para cumplir con un proceso legal por tráfico de drogas. Francia también pide su extradición, pero los gringos dijeron: “Momento, primero cumple su condena aquí, luego veremos que hacemos”. Entonces en qué quedamos, es blanco o es negro. ¿Tercera metida de pata?
No cabe duda que a la oligarquía nacional, a los gringos y a todos los enemigos de Portillo no se les hizo. Lo que nos preguntamos es ¿Qué pito toca Castressana en este concierto? Si la justicia en Guatemala, realmente está tomando el camino correcto, estamos seguros que después de tanta metida de pata, Portillo saldrá bien librado. ¡Ahí les cuento!
jueves, 4 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este es el espacio ideal
TODOS LOS COMENTARIOS QUE QUIERAS HACER, SOBRE LO QUE TU QUIERAS , HAZLO EN ESTE BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario